Consultor Dynamics

Siempre aprendiendo

La historia continúa…

Personalmente no me gusta mucho la historia (tuve profesores muy malos, igual por eso le cogí manía), soy más de mirar hacia delante, pero creo necesario hablar un poco de la evolución de Dynamics CRM y de les expectativas de la herramienta.

Como os comentaba ayer, es una aplicación íntegramente desarrollada por Microsoft, que actualmente va por la versión 4.0 (se espera la nueva versión 5.0 para finales de este año 2009).

La versión 3.0 fue un cambio notable respecto a la anterior al introducir mejoras en la facilidad de creación de personalizaciones,  el cambio en la utilización de herramientas de informes de Crystal Reports hacia SQL Reporting Services y el soporte y la integración con Win Vista, Outlook 2007 y Exchange 2007.

En la versión 4.o se ha introducido la característica de Multi-instancia (Multi-Tenancy), lo que permite utilizar el CRM para diferentes compañías o lineas de negocio con una misma instalación y diferentes desarrollos y bases de datos para cada una. Esto facilita enormemente las labores de administración y actualización del sistema al poseer una única aplicación que controlar. Volveremos sobre este tema al hablar del CRM-online.

Como os podeís imaginar tiene integración total con la familia Microsoft Office, el portal de Sharpoint o el propio portal de la empresa  y se puede acceder a mediante un navegador web o tenerlo integrado en Outlook.

CRM esta formado por tres módulos: Ventas, Marketing y servicio al cliente, cuyas características principales son:

VENTAS

– Gestión de oportunidades
– Gestión del proceso de ventas
– Ofertas
– Integración con fax
– Gestión de pedidos
– Gestión de la fuerza de ventas
– Documentación de ventas
– Correo electrónico directo

SERVICIO AL CLIENTE

– Gestión de casos
– Vista completa de información de clientes
– Gestión de colas y enrutamiento automático
– Correo electrónico de respuesta automática
– Gestión de correo electrónico
– Planificación de servicio
– Base de datos de conocimientos donde se pueden realizar búsquedas
– Contratos de servicio

MARKETING

– Campañas de marketing
– Creación de listas
– Cualificación de listas
– Plantillas de campañas
– Ejecución de campañas
– Seguimiento de la información de marketing

Como ventajas le veo su facilidad de uso y customización, su integración con aplicaciones Office y la posibilidad de acceder al sistema no sólo mediante un navegador sino también la integración nativa como un módulo de Outlook.

Actualmente se esta comenzando a ofrecer el servicio en modalidad SaaS (Pago por uso) y me gusta mucho la estrategia que esta adoptando Microsoft de extender el CRM hacia xRM, ya que, debido a las facilidades de personalización que tiene, es posible utilizar la aplicación para guardar cualquier tipo de contacto que tengamos, ya sea con nuestros clientes, contactos, proveedores, empleados, competencia, colaboradores, departamentos, ciudadanos…no se, lo que se nos pueda imaginar…Hablaré con mas detalle de estos temas en siguientes posts.

Para finalizar os dejo unos videos en castellano para que podais ver en directo su funcionamiento:

Y para los mas osados, me entero por el Blog de Luis Panzano (al cual recomiendo suscripción en los enlaces de la derecha), que acaban de publicar un curso de introducción al desarrollo de Dynamics CRM 4.0 que podeís consultar aqui:

Curso introductorio de desarrollo sobre Dynamics CRM 4.0 en castellano

Que lo disfruteis 🙂

Marketing: una visión más clara de los clientes e inversiones de marketing más informadas
Segmente las listas de clientes en grupos diferentes de beneficios y, a continuación, diríjase a cada uno o más de los segmentos identificados con un modelo basado en flujos de trabajo. Con Microsoft Dynamics CRM, los profesionales de marketing pueden aprovechar estas herramientas para:

segmentación de clientes
planificación y gestión de campañas
extracción y limpieza de datos
generación de informes y análisis
herramientas de colaboración de marketing/ventas
portales para compartir información

Ventas: consiga más clientes potenciales y cierre más negocios
Obtenga acceso a una visión completa de los datos de clientes en línea y sin conexión y aproveche las herramientas que permiten a los profesionales de ventas obtener acceso en tiempo real a clientes potenciales, identificar oportunidades de ventas cruzadas e incrementos de ventas y cerrar más cuentas con mayor rapidez. Microsoft Dynamics CRM ofrece:

gestión de clientes potenciales y oportunidades
gestión de cuentas y contactos
gestión de territorios
previsiones y generación de análisis de ventas
acceso con dispositivos móviles y sin conexión
acceso rápido a productos, precios y ofertas

Servicio al cliente: proporcione más valor a los clientes
Responda con rapidez a problemas de servicio de clientes y contribuya a que su organización se anticipe, trate y ofrezca una atención al cliente consistente y eficaz que favorezca la rentabilidad empresarial a largo plazo. Microsoft Dynamics CRM ofrece funciones para:

gestión de cuentas y contactos
gestión de casos e interacciones
gestión de productos y contratos
administración de una Base de Datos de Conocimiento
programación de servicios
flujo de trabajo a través de equipos y grupos
generación de informes y análisis de servicio
En esta página
Trabaja como usted lo hace Trabaja como usted lo hace
Trabaja como lo hace su empresa. Trabaja como lo hace su empresa.
Trabaja tal y como se espera de la tecnología Trabaja tal y como se espera de la tecnología
Descripción rápida de Microsoft Dynamics CRM 4.0 Descripción rápida de Microsoft Dynamics CRM 4.0
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3 septiembre 2009 - Posted by | CRM |

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