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Evolución y características comunes de un ERP

Los programas ERP surgieron en Estados Unidos a finales de la Segunda Guerra Mundial para administrar el inventario del frente. Después, la industria incorporó estos sistemas, que se fueron sofisticando hasta que, en la década de los 90, se consolidan como ERP, un programa de gestión para todas las áreas de negocio de una misma compañía. Si bien en un primer momento el ERP era sólo una herramienta al alcance de las grandes empresas, este software es ya accesible para todo tipo de negocios y se ha extendido entre las pymes, gracias a su versatilidad, la aparición de nuevos proveedores, la integración de un mayor número de funciones y de la posibilidad de acceder a él a través de Internet.

•Los objetivos principales:

–Optimización de los procesos empresariales

–Acceso a toda la información de forma confiable, precisa (integridad de datos)

–Compartir información entre todos los componentes de la organización

•Las características que distinguen a un ERP son:

–Integrales; secuencia en los procesos de la organización.

–Modulares; funcionalidad dividida en módulos para instalarse según los requerimientos del cliente.

–Adaptables; lograr por medio de configuración y/o parametrización mas personalizaciones implementar los procesos de la organización.

–Dato único: No existe duplicidad de información. Los datos se introducen una sola vez.

Con un sistema integrado vía una interfaz conocida y amigable, las barreras de información entre los diferentes sistemas y departamentos desaparecen. Toda la empresa, sus sistemas y procesos ERP, pueden reunirse bajo la misma protección para beneficiar a toda la organización.

Por ejemplo, la unión entre las áreas de recursos humanos y financiera es cada vez más importante para ayudar a modernizar los procesos internos y mejorar la eficiencia. Los empleados pueden, por ejemplo, utilizar un proceso de “auto-servicio” seguro para presentar informes de gastos. Ellos pueden ser notificados de su aprobación de forma automática, vía correo electrónico, y los fondos transferidos a su cuenta bancaria por transferencia electrónica. Sin papeleo, con muy poco trámite, simplemente un sistema que es utilizado para unir diferentes elementos de la organización, y por lo tanto ayuda a acelerar los procesos de negocios y hacer mejor uso de los recursos.

Antes de presentar algunas de las razones primordiales que determinan el éxito o el fracaso en la implementación de los ERPs, es necesario mencionar ciertos puntos clave para conocer los requerimientos mínimos de las empresas para comenzar a evaluar la posible implementación del sistema:
-Es necesario definir claramente el objetivo y visión del proyecto del negocio.

-Se requiere contar con el equipo necesario para la implantación del proyecto, así como determinar la persona que será el líder para el buen logro del proyecto.

-Es vital una capacitación continua e implicación por parte de los interesados.

-Realizar un plan de trabajo bien definido, incluyendo la metodología y el tiempo estimado para la consecución de cada uno de los procesos a seguir para la correcta implementación.

-Dar seguimiento a la implementación y a todos los procesos.

-Y finalmente, pero no menos importante, la implementación de este tipo de tecnologías constituyen un cambio organizacional importante, por lo que es importante observar y tomar en cuenta el tipo de cultura organizacional de la empresa.

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8 septiembre 2009 - Posted by | ERP

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