Consultor Dynamics

Siempre aprendiendo

Metodología: Sure Step, FIT, SCRUM…

Para la familia de productos Dynamics Microsoft pone a disposición de clientes y partners una metodología de implantación y actualización de versiones propia, desarrollada específicamente para esos productos denominada Sure Step.

La metodología está formada por 4 grandes componentes que son:

  • Fases
  • Procesos Transversales
  • Gerenciamiento de Proyectos
  • Roles

Su implementación y forma de trabajo es de simple comprensión, a través de diagramas de flujo, entregando información detallada para cada una de las etapas y pasos de cada proyecto. Dispone de un software específico, con docmentos de ejemplos en todas las fases y asignación de tareas para facilitar en todo momento la interpretación de la misma. Está disponible tanto para Dynamics AX como para CRM ya sean implantaciones “de cero” o actualizaciones de nuevas versiones.

Podis ver más detalles de la metodología aqui.

Personalmente no es una metodología que haya aplicado nunca ya que en Avanade disponemos de dos metodologías propias de implantación, una muy similar a Sure Step denominada ACM (Avanade Connected Methods) y otra que me gusta mucho más llamada FIT (Fast implementatio track).

Esta metodología FIT se basa en disponer de documentación, parametrizaciones, modelos de negocio y procesos previamente definidos por sector para avanzar mucho más rápidamente en todos los procesos de implantación.

Además de conseguir adaptar los procesos del cliente mucho más rápido a la herramienta y poder discutir de “tu a tu” desde el primer día con el cliente, basada en la experiencia de implantaciones similares.

Otra metodología que me gusta mucho y que me gustaría aplicar en algún proyecto es SCRUM. Largo y tendido he hablado de este tema con algún compañero pero al no haberla utilizado nunca en proyectos de implantación no me doy por vencido de que no se pueda utilizar.

Estoy preparando otro post sobre esta metodología con más detalle viendo en que momentos de la implantación de un ERP o un CRM se podría utilizar, pero os adelanto de que me gusta por:

– La implicación del cliente es alta en todo momento por lo que su responsabilidad es palpable desde el primer día.

– El equipo está continuamente pendiente de que tiene que hacer y cuando lo tiene que hacer. El equipo mantiene un ritmo de trabajo relatiamente constante y muy productivo. Si bien esto tiene que quedar claro en cualquier metodología sabemos que a veces hay “interferencias” que pueden desviar la atención del equipo.

– La rigidez en la aplicación de SCRUM le confiere agilidad a la misma.Respuestas ágiles ante los cambios que en un proyecto son muchos los que se pueden dar.

– El tener una “pila de sprint” (fracciones de trabajo), hace que el seguimiento del proyecto sea mucho más efectivo.

– Énfasis sobre el desarrollo y la colaboración con el cliente por encima de la documentación, que si bien es necesaria se intenta minimizar (todos sabemos lo que pasa con la mayoría de la documentación…). Orientada al resultado.

– Se minimizan los riesgos con las reuniones diarias del equipo.

Las metodologías son necesarias e imprescindibles y conseguir optimizarlas es una labor “no fácil” de conseguir para el buen gestor de proyectos.

Cualquier comentario será bienvenido. Volveré sobre el tema que da para bastante debate 🙂

Anuncios

15 septiembre 2009 - Posted by | Proyectos

2 comentarios »

  1. Buen articulo, espero 2º parte, aunque siempre he creido en las metodologia son una serie de buenas practicas y metricas para llevar a cabo un proyecto.

    Comentario por Luis Jiménez | 16 septiembre 2009 | Responder

    • Al final el sentido común, que suele ser el menos común de los sentidos, tiene que prevalecer sobre cualquier metodología, pero como bien dices es positivo disponer de unas directrices para que el equipo no se despiste 🙂

      Comentario por jconsu | 17 septiembre 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: