Consultor Dynamics

Siempre aprendiendo

¿Que significa el éxito en la implantación de un ERP?

Leo en el CIO blog, un artículo que me ha parecido bastante elocuente acerca de lo que puede significar una implantación de un ERP.

Comentan los maravillosos casos de éxito, notas de prensa y demás parafernalia marketiniana que todos y cada uno de los vendedores de software de todo el mundo realizan para intentar “colar” sus productos con el mínimo esfuerzo en los primeros puestos de alguna lista.

Esta publicidad es necesaria y relativamente imprescindible, que nadie se confunda, pero no se puede ir a un cliente a mostrar las “bondades” de una aplicación con un montón de slides prefabricadas, con un montón de gráficos y estadísticas de dudosa procedencia y promover a los cuatro vientos lo rápido que se implanta el sistema, lo fácil que es de usar y lo rápido que se cambia de versión…quien no use alguno de estos tres argumentos que me lo diga…

Comentan en el blog que el 93% de las implantaciones se desvían de las estimaciones iniciales, aunque esto es normal, dada la gran falta de información a la hora de estimar que poseen los consultores. Normalmente alguna tarea que calculas que puede llevar un par de días, al hablar realmente con el usuario puede suponer fácilmente un mes…

El 60% de las implantaciones ven incrementados los costes iniciales y sólo el 13% de los clientes se consideran “muy satisfechos” con las implantaciones realizadas. Y eso en EEUU, que estoy seguro que en España la estadística sería aún peor.

Y ¿de quién es la culpa? Bueno, no creo que haya un culpable específico, pero sí creo que hay un responsable directo que es quien contrata, quien paga y quien aprueba.

Los clientes tienen que darse cuenta de que un proyecto de implantación es suyo, le pertenece a ellos, a TODA la organización y ellos son los que deben hacer el esfuerzo de proporcionar los mejores requerimientos, estudiar con detalle sus procesos y poder seleccionar la mejor herramienta que se adecúe a su cultura como empresa, a su forma de trabajar, a sus empleados y a sus expectativas; y encima pagar por ello…

Nadie dice que una implantación de un ERP sea fácil, es un proceso traumático para toda empresa acostumbrada a trabajar de una manera específica, que puede ser mejor o peor, pero que funciona, y que hace un esfuerzo para mejorar internamente y con la finalidad de brindar un mejor servicio a sus clientes, ese debería ser el objetivo.

Con esto no creáis que intento “desviar” la responsabilidad de los consultores, ni muchísimo menos, ya que también tenemos nuestra gran parte de culpa al no saber “manejar” cierto tipo de situaciones y decir NO a barbaridades que algunas veces se demandan. Claro, decir NO a alguien que te paga por hacer ese “algo” que ves que es un error es difícil, pero pienso que a la larga, si el cliente es coherente, te lo agradecerá…y lo bien que se duerme :).

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21 septiembre 2009 - Posted by | ERP |

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