Consultor Dynamics

Siempre aprendiendo

Atención consultores: Sentencia judicial a tener en cuenta.

Me gustaría hacer referencia a una entrada que acabo de leer en el blog de Angel Agueda sobre una sentencia judicial acerca de un proyecto de implantación de SAP. La verdad que podría ser SAP, Dynamics, Oracle o cualquier otro, que nadie quiera entrever nada raro.

Suscribo punto por punto lo que comenta Angel en su post que os reproduzco aquí:

Aún no he podido leer detenidamente la sentencia de 37 páginas, pero después de leer la noticia creo que se pueden hacer las siguientes reflexiones basadas también en mi experiencia en implantación de soluciones empresariales ERP, CRM y BI:

  • Debe haber mayor conexión entre el proceso de venta y el de ejecución de los proyectos.
  • El contrato debe recoger con el mayor detalle posible las tareas y responsabilidades tanto del proveedor como del cliente y de otras terceras partes si las hubiese.
  • Deben preverse en el contrato los procedimientos para gestionar las dificultades que siempre aparecen en estos proyectos: cambios de alcance, ampliación de plazos, etc.
  • y deben preverse cómo cancelar el proyecto si los problemas previsibles no se pueden resolver.
  • Estos proyectos, como muchos otros, llegan a buen fin con la contribución de todas las partes y no solo de la consultora. Si en el contrato no se incluyen las obligaciones del cliente es responsabilidad del que vende por no poner por escrito lo que luego exigirá de palabra.
  • Los contratos no sólo deben firmarse, deben leerse y entenderse. El proceso de negociación es para eso y no solo para conseguir una firma que permita al comercial llevarse la comisión.
  • Si no se puede hacer lo que se quiere vender entonces no se debe vender.
  • El beneficio del proyecto para la consultora debe estar en el contrato original no en las ampliaciones que pueda haber del mismo.
  • Si el modelo de relación contractual implica muchos riesgos para una o las dos partes, ¿por qué no se busca otro modelo?

¿Que os parece? ¿Creeis que puede ser positivo para el sector?

Vía: http://legnita.wordpress.com/2009/09/22/sentencia-judicial-a-tener-en-cuenta/

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28 septiembre 2009 - Posted by | CRM, ERP, Proyectos

6 comentarios »

  1. ¿Cómo encajar los contratos legalmente vinculantes de implantación o desarrollo de software con los enfoques ágiles de ejecución de proyectos?

    ¿Cómo encajar los enfoques ágiles con las prácticas tradicionales de los contratistas de ejecución de proyectos que buscan sus mejores beneficios en los “reformados”?

    Comentario por Abilogica (JmPelaez) | 28 septiembre 2009 | Responder

    • Estimado Jose M.,
      Entiendo que son conceptos que deben estar perfectamente reflajados en la propuesta y marcar las directrices que determinado cambio puede suponer en ella, ya sea mediante anexos a la misma o revisiones del contenido.
      En la sentencia indican que uno de los motivos del fallo es que según el tribunal “se trata de un contrato de arrendamiento de obra y no de un mero contrato de servicios”, por lo cual se obliga a entregar un resultado al final del contrato.
      En los enfóques ágiles, será necesario entregar igualmente un producto, pero habría que dejar muy claro en un principio las consecuencias que puede tener el uso de éstas metodologías.

      Comentario por jconsu | 29 septiembre 2009 | Responder

  2. Mas que alerta consultores, yo diría alerta consultoras, creo que la mayoria de consultoras estan más interesadas en la venta del proyecto que en cumplir con la calidad y los plazos de entrega del proyecto

    Comentario por Ljimenez | 29 septiembre 2009 | Responder

    • jejej, empresas de consultoría mejor, no vaya a ser que alguien se confunda y se crea que hablamos del sexo “no debil”.
      Debería de servir para traer algo de cordura al sector, en el que muchas consultoras consiguen contratos tirando precios, regalando horas de consultores sin experiencia e intentando “colar” todo tipo de desarrollos y ampliaciones en muchos casos inservibles para los clientes.

      Comentario por jconsu | 29 septiembre 2009 | Responder

  3. Es inviable tratarlo como un contrato de obra… creo q a muchas personas (comerciales más bien) empezarían a valorar lo importante que es vender proyectos “coherentes” tanto en horas como en tarifas y dejar de vender tanto humo. Ojalá y como diría mi abuela “Dios te oiga”, pero estamos en España…

    Saludos.

    Comentario por Antonio Gilabert | 3 octubre 2009 | Responder

    • jajaja..los comerciales no son personas?? Lo siento, que nadie se enfade pero no he podido resistirme.
      Cada vez tengo más claro que el método de retribución por objetivos que se hace en consultoría a los comerciales es totalmente erróneo y se esa manera es difícil generar la confianza necesaria a la hora de vender un proyecto.
      Si un comercial trabaja por objetivos según el número de ventas que consiga, este, como es lógico, hará lo posible por vender, en muchas ocaciones, faltando a la verdad.
      El problema está en que se puede definir por “coherentes”.
      En otras profesiones, abogados, arquitectos, los honorarios están prefijados según unas tablas de actuación (luego se podrá cobrar más o menos) y creo que puede ser un modelo relativamente válido para establecer unos criterios.
      Claro está, me da la sensación de que a mucha gente esto no le interesa….

      Comentario por jconsu | 5 octubre 2009 | Responder


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