Consultor Dynamics

Siempre aprendiendo

Explicándole que es un ERP y un CRM a mi abuela

Estaba el otro día hablando por el móvil con un compañero de trabajo, y se me escaparon un par de palabras que mi abuela encontró un poco raras, las cuales despertaron su curiosidad.

¿Oye, Javi, y que es eso que hablabas de ERP?

ERP??? Jolín abuela, quieres saberlo todo!! Pues un ERP es un software, ehhh, un programa informático que se implanta en las empresas. En inglés se dice Enterprise Resource Planning.

¿Y para qué sirve?

Pues para un montón de cosas abuela, principalmente se encarga de poner la información a disposición de todo el mundo, a todo el mundo que le des acceso a ella claro, porque hay gente que no se le puede dejar ver lo que hacen otros.

Por ejemplo, una persona que realiza una compra, introduce el pedido en el sistema, una sola vez, y ese dato está disponible para el operario del almacén, que puede estimar cuando le va a llegar nueva mercancía, para el de producción, que podrá ver cuándo tendrá disponibles las materias primas para fabricar, y los comerciales que pueden estar en cualquier parte del mundo, sabrán cuando les pueden servir los productos a los clientes.  Con esto se consigue optimizar los procesos en toda la cadena de valor de la empresa, ya que se minimizan los errores y la información fluye de un departamento a otro.

Además, cuando se reciba la factura de ese pedido, se hace automáticamente el asiento contable, por lo que se facilita también el trabajo a la gente de finanzas y se pueden centrar en otras tareas que aporten más valor a la empresa.

Pero entonces, toda esa información, está muy desordenado no? Todo el mundo metiendo ahí pedidos o cosas, menudo lío!!

Pues no abuela, eso es lo bueno, como te decía, en un ERP los datos son únicos, y un pedido sólo lo puedes introducir en la tabla de pedidos, en donde seleccionarás un proveedor de su tabla única de proveedores y los artículos que vas a comprar de la tabla única de artículos. Estas tablas se llaman maestros y se relacionan con muchas otras tablas con las que comparten información.

Los ERPs suelen estar formados por módulos, ya que, dependiendo de cada empresa puede usar diferentes módulos, financiero, producción, inventario, recursos humanos, proyectos, CRM…

Además, también hay muchos informes, por lo que de un vistazo, la gente tiene rápidamente la información que más la interesa para hacer su trabajo de manera más eficiente.

Ay hijo, no sé si me estoy enterando, hablas con unas palabras tan raras, en mi época era todo mucho más fácil, eso de CRM que es lo que es???

Esto lo vas a entender mejor, tu cuando vas a la frutería del señor Luis, él te conoce, ¿no?

Si claro, son muchos años ya, y sabe lo que más me gusta.

Claro, y por eso, porque te hace ofertas de las frutas que más te gustan, de vez en cuando te regala algo, te ayuda a decidir qué es lo mejor en cada época…pues  eso es CRM!!! Son las siglas de Customer relationship management, e imagínate eso pero multiplicado por miles de clientes, incluso clientes repartidos por todo el mundo a los que hay que tener “contentos” en todo momento. Sirve para registrar la información de los clientes y poder tomar decisiones más acertadas acerca de productos que se venden.

¿Y cuántos ERPs y CRMs de esos hay? ¿Son todos iguales?

Pues al igual que las empresas no son todas iguales, los ERPs y CRMs tampoco son iguales y todos tienen ventajas e inconvenientes.  En mi empresa implantamos unos que son de Microsoft, Dynamics AX  y Dynamics CRM, y tienen la gran ventaja sobre los demás que son muy flexibles y por lo tanto muy fáciles de adaptar a cualquier tipo de empresa y además son muy fáciles de usar, por lo que si una empresa decide implantarlos, sus empleados consiguen manejarlos rápidamente.

¿Pues me podías poner un ERP de esos para hacer la lista de la compra no?

Jajajaj…si si abuela, a ver si tengo tiempo y en un par de tardes te lo hago :D.

Anuncios

30 septiembre 2009 - Posted by | CRM, ERP

5 comentarios »

  1. Felicidades, en no más de 700 palabras has sido capaz de resumir de forma amena conceptos, que, a personas profanas, a mi me ha costado sudor y lagrimas. Que sepas que te voy a copiar!

    Comentario por Pep | 30 septiembre 2009 | Responder

  2. jajaj…no he contado las palabras pero aún se podría resumir más 😉

    Muchas gracias por tu comentario Pep, y no es que no te permita “copiarme”, sino que será un honor que lo hagas.

    Comentarios como el tuyo son por los que merece la pena seguir publicando cosas en el blog.

    Gracias de nuevo 🙂

    Comentario por jconsu | 30 septiembre 2009 | Responder

  3. Muy bueno!! La verdad que no lo has podido clavar mejor!! Jaja!! Yo con tu permiso, he mandado tu link, a compañeros programadores de axapta, como yo.
    Sigue así… Un saludo

    Comentario por Nagore | 5 octubre 2009 | Responder

    • Que peligro tenéis los programadores de AX 😛 (en el fondo, los que no programamos os tenemos mucha envidia :D)
      Muchas gracias Nagore!!

      Comentario por jconsu | 5 octubre 2009 | Responder

  4. Muy bueno!!!!
    Que no me entere yo de que dejas a la abuela sin ERP!!!!!!!

    Comentario por Piltras Dos | 17 noviembre 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: