Consultor Dynamics

Siempre aprendiendo

Me encanta “la nube”…

La verdad que me gustan casi todos los conceptos de nubes habidos y por haber, las de gominola, las del cielo, (las toxicas me gustan menos :()…pero la nube que nos ocupa en este caso está más orientada como no podía ser de otro modo al almacenamiento de información en algún sitio y la posibilidad de su consulta y explotación desde otro…

Dicho de este modo no creo que el concepto quede muy claro, pero intentaré explicarlo de otra manera más sencilla.

Gracias a internet, existe la posibilidad de tener aplicaciones que se consulten directamente a través de un navegador o una aplicación hecha consecuentemente para ello sin tener que instalar ningún componente en ningún equipo.

El caso más claro es el correo electrónico. Hoy día casi todo el mundo dispone de una cuenta de correo electrónico que ha contratado a través de un proveedor de servicios (gmail, hotmail, yahoomail,…).

Estas cuentas de correo se pueden consultar desde cualquier ordenador o cualquier aparato con conexión a internet con un navegador que soporte dichos formatos. Esto es a lo que llamamos “ubicuidad“.

¿Vosotros sabéis donde se almacenan los datos de esos correos? Pues yo tampoco, lo único que se es que tengo acceso fácil, rápido y barato a ellos siempre que quiero.

Bien pues ese concepto de almacenamiento de información en “la nube” es a lo que se denomina “Cloud Computing” aunque es un concepto más amplio, básicamente se trata de la posibilidad de disponer de datos y poder interactuar con ellos sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión en servidores (se encarga el proveedor), consumo de luz (sólo nuestros equipos de acceso), mantenimiento y equipo de informática (las actualizaciones las realiza el proveedor) y todo esto con un tiempo de implantación mucho más rápido y fácil.

Para ello, por supuesto hay que contar con un buen proveedor de internet, sería lógico también disponer de una línea de back-up “por si las flys” y con un servicio periódico de copia de seguridad de los datos para evitar en la medida de lo posible el depender completamente del proveedor.

Últimamente no paran de aparecer servicios de este tipo, enfocados a cubrir prácticamente la totalidad de las funciones realizadas en una empresa, pero los que más éxito están teniendo son los orientados a la gestión de CRM.

Dentro de este segmento se encuentra Dynamics CRM Online que se está empezando a ofrecer de este modo y está teniendo gran aceptación, debido a que los clientes pagan únicamente por el acceso que realicen al sistema y si la empresa crece, el servicio crecerá con ellos sin preocuparse del rendimiento, de los servidores o de las posibles actualizaciones del servicio.

El servicio es ideal para empresas que por coste de mantenimiento les sería imposible disponer de herramientas con la última tecnología y aprovechar todas sus características de la misma manera que lo hacen las grandes corporaciones.

Este servicio también es muy positivo contablemente, ya que se puede estimar de manera mucho más precisa los costes derivados del uso del mismo sin tener fallos, imprevistos o averías en tus propios sistemas que descuadren los presupuestos 🙂

Entiendo que puede generar algo de “reparo” el tener datos en no se sabe donde, pero hay que tener en cuenta que estas empresas invierten millones en sistemas de seguridad y se supone (se supone) que harán frente de manera mucho más efectiva a cualquier amenaza.

Está claro, como siempre, que hay que ser consciente de las necesidades que se tienen y de si es más conveniente para mi empresa disponer de un control total de una aplicación “en mi casa” o aprovechar las economías de escala que se generan con las aplicaciones de este tipo.

Personalmente creo que es una tecnología que ha llegado para quedarse, a la que poco a poco se irá perdiendo el miedo  y que en un futuro no muy lejano dejarán de existir las aplicaciones de escritorio basándonos únicamente en aplicaciones ejecutadas en dichas nubes…al tiempo…

Anuncios

22 octubre 2009 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: