Consultor Dynamics

Siempre aprendiendo

Copia de seguridad en “la nube”…

Este día tenía que llegar…

Hoy mi portatil del trabajo ha dicho basta…ha sido un año y medio de malas sensaciones, en general desde el primer día y nunca conseguí que fuera muy fino, pero hoy, tras pinchar un enlace de internet (tampoco es un proceso muy estresante :)), se bloqueo y se negó a continuar.

Al reiniciar, un bonito mensaje en letras blancas sobre fondo negro en la parte superiror de la pantalla me comunicaba amablemente lo que me depararía mi futuro más cercano “Hard Disk Boot failure- Device not found”…

La primera reacción es de relativa incredulidad para un equipo que se presupone de buenos materiales en tan corto espacio de tiempo y me dispongo a realizar un escaner con las herramientas de diagnóstico.

El escaner no detecta nada, jeje, yo creo que nunca detectan nada y ponen numeritos al azar para que pensemos que hacen algún proceso.

Me dispongo a intentar recuperar los datos con un “Hiren Boot CD” (muy recomendable que tengáis siempre uno a mano) y tras arrancar el sistema con un “mini Win Xp”, no consigo que detecte el disco dañado.

Ahí ya mi preocupación empieza a aumentar y me pongo a pensar que datos importantes he perdido…

Los favoritos los tengo sincronizados entre todos mis equipos y navegadores en “la nube” con Xmarks y Del.ic.ious.

Mis archivos valiosos los tengo almacenados en “la nube” y accesible con Dropbox.

Mis contraseñas almacenadas en “la nube” con LastPass.

Mis anotaciones, pensamientos, ocurrencias, tareas y alguna foto lo comparto entre mis equipos tambien en “la nube” con Evernote.

El corre personal, los contactos y el calendario en “la nube” con gmail y el profesional en el servidor de Exchange.

Mi página de inicio del navegador con algún rss, twitter, el tiempo y alguna cosa más la tengo en Netvibes.

La documentación de  Dynamics AX y CRM están alojados en un espacio creado de Sharepoint.

Los blogs que leo están accesible desde  GReader.

Entonces, que datos he perdido?

Pues practicamente ninguno, si acaso algún correo antiguo por no tener copia del archivo de mis carpetas locales del Outlook (el famoso .pst), pero que tampoco es preocupante.

Algún documento que me haya descargado en estos últimos días y no tenga en Dropbox, y la verdad que poco más.

Con este ejemplo tan real como que los discos duros se estropean :), os quiero mostrar los beneficios que tiene utilizar este tipo de aplicaciones, todas gratuitas, para gestionar vuestra información más importante y no llevaros un susto más grande por algo que es relativamente fácil evitar.

Poco a poco hay que ir perdiendo el miedo de usar este tipo de aplicaciones con información más o menos relevante, eso si, sin perder el hábito de realizar copias periódicas en discos físicos de los datos más importantes.

27 octubre 2009 - Posted by | Habilidades

4 comentarios »

  1. Yo (@kproductivity) también lo tengo todo en la nube, pero mis copias de seguridad en el servidor de la oficina, aunque también existía la posibilidad de haber alquilado un servidor en un data-center para backups automáticos. ; )

    Comentario por Francisco Marco-Serrano | 28 octubre 2009 | Responder

    • Muy gafado tendrías que estar para que tu ordenador y el servidor se estropeasen a la vez, aun que cosas peores se han visto 😉

      Comentario por jconsu | 29 octubre 2009 | Responder

  2. Y la música (y listas) con Spotify, otros documentos en Google Docs y contactos/networking/etc en Facebook (lo odio) y demás.

    Lo malo ahora no es perder el disco duro, es perder la conexión a internet!

    Un abrazo,

    Comentario por Arturo | 29 octubre 2009 | Responder

    • Por supuesto!! Nosotros como ciudadanos no, pero muchas empresas tienen contratada una línea de Backup con otro proveedor de internet por si acaso. (A mi tampoco me gusta mucho facebook jeje)

      Comentario por jconsu | 29 octubre 2009 | Responder


Responder

