Consultor Dynamics

Siempre aprendiendo

Offtopic reflexion Weekend: ¿Puede la tecnología cambiar el mundo?

Difícil respuesta tiene la pregunta que planteo en la cabecera de esta entrada pero voy a tratar de explicar desde mi punto de vista que puede hacer una persona como tú o como yo para aportar nuestro granito de arena.

Ya estando en la carrera, llevo escuchando como la tecnología ayudaría a los países del (mal llamado) tercer mundo a subirse al carro del desarrollo facilitando, sobre todo gracias a internet, el acceso a las mismas herramientas que dispone cualquier persona de las economías occidentales y minimizando los posibles problemas derivados del acceso a la información que determinan los mercados.

Sería muy interesante para estos países, derivados de la situación de “igualdad”, poder acceder a dichos mercados introduciendo sus productos, generalmente con unos costes productivos mucho más baratos (sobre todo por el precio de la mano de obra).

Esto sería así, si determinados organismos internacionales (sobre todo la UE), no limitase el acceso de determinadas materias primas a sus mercados a través de aranceles que suponen una entrada de estos productos a nuestros mercados.

Estos aranceles, no hacen más que suponer unas grandísimas barreras de entrada para determinadas economías que hacen imposible la exportación de sus productos debido al nulo beneficio que obtienen de ellas.

Me parece una postura de lo más demagógica promover las ayudas al tercer mundo mediante inversiones de capital (sobre todo de empresas privadas), para aprovechar los bajos costes de producción y permitir la entrada de estos productos y dificultar la entrada de otro tipo de productos (agrarios en su mayoría) a través de políticas proteccionistas (PAC) más propias de épocas feudales que de modernas economía que deberían de “luchar” en función de sus productividades (los chinos nos devoran :)).

Bueno, todo esto está muy bien, pero ¿qué puedo hacer yo? ¿Cómo me facilita la tecnología poder ayudar directamente a gente que necesite recursos?

Tras la lectura de este post de Tim Ferris (el cual os recomiendo que leáis aquí en español y aquí en inglés), pienso que tiene mucha razón en que podemos aportar apoyo directo a una iniciativa que nos parezca interesante sin tener que hacernos ricos con ello.

Gracias a la tecnología, se pueden conocer proyectos de desarrollo directamente de primera mano y aportar capital e invertir directamente a través de microcréditos que puedan ayudar a estos “Superemprendedores” a salir adelante.

Yo por mi parte voy a colaborar a través de la interesantísima web Kiva.org en apoyar un proyecto emprendedor que me parezca interesante y aportar mi granito de arena como “mini Business Angel”.

Podría hacerlo de manera individual, pero gracias a una iniciativa desarrollada por Borja Prieto en su muy recomendable blog Desencadenado voy a hacerlo en conjunto con otras personas.

Podéis uniros al grupo creado por Borja en Kiva aquí y aportar lo que queráis/podías. Yo por mi parte voy a aportar el presupuesto que me iba a gastar en un helicóptero radiocontrol que seguramente utilizaría dos veces.

My two cents…

30 octubre 2009 - Posted by | Offtopic

Aún no hay comentarios.

Responder

