Consultor Dynamics

Siempre aprendiendo

A golpe de “clic” con Microsoft Dynamics Ax 2009

Un razonamiento relativamente curioso que nos encontramos en las implantaciones por el que se “quejan” los clientes es por el número de clics que tienen que hacer para realizar determinada tarea.

Es algo totalmente comprensible, ya que si en el anterior sistema (en caso de que lo hubiese) se hacía esa tarea con dos clics y ahora tiene que navegar por dos formularios, rellenar tres campos obligatorios, aceptar y esperar a que salga una campanita pues normal que se mosquee.

Muchas veces, desde los departamentos de IT, que en la mayoría de los casos y muy erróneamente si me lo permitís, son las personas que más se involucran en la implantación de los proyectos, falta esa visión “a pie de campo” que si tienen (o deberían tener), los responsables o lo usuarios finales.

Yo soy del pensamiento de que cuanto más fácil mejor, cuanto más sencillo mejor, cuanto más ligero mejor, que ya habrá tiempo de complicarse a raíz de que los usuarios se familiaricen con la herramienta.

Por supuesto que hay pasos imprescindibles que habrá que realizar por la arquitectura de los nuevos sistemas, pero si es posible evitarse algún paso o algún proceso mi recomendación sin duda será eliminarlo.

En Microsoft Dynamics AX, la realización de las tareas habituales por suerte conllevan muy pocos clics y es algo que desde el origen de la aplicación se ha buscado siempre, facilitar “la vida” al usuario final.

Partiendo desde el espacio de trabajo de la aplicación os voy a comentar el número de clics que necesitamos para imprimir un albarán o una factura:

– Imprimir/registrar un albarán/factura: 1 clic para acceder al menú de clientes, 1 clic para abrir el formulario de pedidos, 1 clic para abrir el menú de selección (albaran, factura), y clic para abrir el albarán o la factura, si todo esta correcto, aceptamos con otro clic. 5 clics en total.

Se puede hacer aún con menos clics lanzando procesos de impresión globales (para crear varios albaranes o facturas a la vez) por lo que tareas muy habituales se convierten en sencillos trámites.

Además el diseño de Microsoft Dynamics AX utiliza el ya famoso interfaz Ribbon característico de los productos Office de Microsoft por lo que el sistema es muy agradable de manejar y se integra perfectamente con estas herramientas, lo que facilita el proceso de aprendizaje del mismo. Os pongo una foto de ejemplo para que lo veaís:

ribbon

Vosotros que preferís, ¿una aplicación sencilla, que cumpla perfectamente su cometido y ampliar las características específicas de vuestra organización o una estructura más rígida, con posiblemente más opciones, pero a la que tengas que adaptar tus procesos empresariales?

Que sería el mundo sin opciones 🙂

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10 noviembre 2009 - Posted by | ERP

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