Consultor Dynamics

Siempre aprendiendo

¡¡¡Trata de arrancarlo!!!

Arranque, Puesta en marcha, Big Bang, el Día D o “El momento de la verdad”…

Todos ellos términos que hacen referencia a uno de los momentos más deseados complicados en el trabajo del consultor donde realmente te das cuenta de todo lo que has hecho o has dejado de hacer para que el proyecto tenga éxito.

Un arranque, es básicamente “desenchufar” el anterior sistema, y “enchufar” el nuevo, el cual, tras las cargas de datos, pruebas realizadas y demás ajustes de última hora debería de ir como la seda 🙂

Un arranque es el momento en el que toda la carne esta sobre el asador y todos los amuletos, plegarias y suplicas divinas afloran desde los más religiosos hasta los más ateos.

El mes de diciembre, al igual que el mes de julio suelen ser meses de numerosos arranques, como bien me recuerda mi buen amigo Gonzalo, que está metido en dos arranques en 15 días. Toda una prueba de control mental para estresar a cualquiera!!!

Normalmente, los arranques, suelen hacerse en períodos de puentes, vacaciones, cuando la carga de trabajo es mucho menor, y hay más tiempo para dar esos “retoques” de última hora que siempre son necesarios.

Una vez realizada las tareas pertinentes el fin de semana, el día de puesta en marcha en producción (con los usuarios trabajando sobre el nuevo sistema), suele ser bastante ajetreado y es muy recomendable tener establecido un buen plan de contingencia y unos niveles de escalado para la resolución de incidencias para no saturar al consultor (que suele ser lo más normal).

Daros cuenta que no es lo mismo sacar a producción una página web, que si el primer día no funciona, pues ya funcionará el segundo, que un CRM, en el que, en caso de no funcionar, ya se introducirán los pedidos al día siguiente, que un ERP.

Un ERP, un sistema de gestión integrado, es mucho más crítico, y no os quiero ni contar cuando este sistema se integra con otras aplicaciones, por lo cual en caso de fallar, un fallo que podría considerarse pequeño como la falta de un dato, un error en un parámetro, puede transmitirse a toda la organización y paralizar la entrada de datos en en diferentes áreas de la empresa que en principio no tienen nada que ver con la que provocó el error.

Pero una cosa tenéis que tener clara para los momentos más dificiles…todo…TODO…tiene solución…y al final…tarde o temprano, se acaba solucionando. Por lo tanto, es bueno mantener la calma y pensar friamente soluciones, no vaya a ser que las prisas no nos dejen ver el bosque 🙂

Anuncios

9 diciembre 2009 - Posted by | General, Proyectos

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: