Consultor Dynamics

Siempre aprendiendo

Conexiones e integración Dynamics

Nadie duda que hoy en día las empresas no se pueden limitar a disponer de un sistema propio que no se comunique con el exterior. Las ventajas de integración de nuestros sistemas con otro tipo de aplicaciones, ya sean para compañías dentro de un Holding empresarial que necesiten consolidar información y automatizar procesos entre compañías (creación de pedidos de compra-venta, pagos…), como con aplicaciones de nuestros clientes o proveedores para conseguir automatizar y minimizar lo máximo posible los tiempos de respuesta en todos los niveles de nuestra cadena de suministro SCM.

Esta situación tan común hoy en día en empresas que cada vez tienen que ser más globales se resuelve a la perfección gracias a la tecnología soportada por las diferentes aplicaciones, pero no todas tienen las posibilidades de comunicarse universalmente con otros sistemas de una manera transparente, sencilla y de bajo coste.

Microsoft, consciente de esta problemática, ha desarrollado diferentes métodos de conexión para que sus aplicaciones “hablen” sin problemas entre ellas y con las de sus socios, para que permita adaptarse a cualquier entorno posible.

Centrándome en el ERP Dynamics AX (pero extensible a los otros productos de la famila Dynamics) las posibilidades de integración con otros sistemas son variados.

Gracias al Application Integration Framework, Dynamics AX puede conectarse con otros miembros del círculo de negocios, clientes y compañías de comercio interno, de manera más sencilla. Además la interfaz de servicios Web ofrece una experiencia de integración sin fisuras para Microsoft .NET y otros clientes Web.

Como tecnologías de conexión tenemos:

Ficheros: Intercambio de ficheros planos, XML, .  Suele funcionar bastante bien y es soportado universalmente, pero hay posibilidades más avanzadas tecnológicamente.

Microsoft Message Queuing: La tecnología Microsoft Message Queuing (MSMQ) permite que aplicaciones que se ejecutan en momentos distintos puedan comunicarse a través de redes y sistemas heterogéneos que podrían estar temporalmente offline.

Microsoft BizTalk Server: BizTalk permite a las compañías integrar y administrar los procesos de negocios intercambiando documentos de negocios, como pueden ser órdenes de compras y facturas entre diferentes aplicaciones dentro del ámbito de la empresa o incluso fuera de ella.. Por medio del uso de adaptadores adaptados para comunicarse con diferentes tipos de software usados en una empresa de gran tamaño, permite a las compañías automatizar e integrar los procesos de negocio. El servidor lo ofrece Microsoft, y viene equipado con las siguientes funciones: Business Process AutomationBusiness Process Modeling, comunicación Business-to-businessEnterprise Application IntegrationMessage broker.

Servicios Web: Con más de 50 servicios web publicados, esta tecnología permite la integración con cualquier tipo de infraestructura externa que tenga la posibilidad de consumir información a través de internet. Esto siempre se entiende mejor con un ejemplo :).

Un comercial de la empresa puede ver en tiempo real en su PDA  la información relativa a un cliente y los acuerdos comerciales establecidos para determinados tipos de artículos y así hacer la mejor oferta posible. También puede ver la información de stock de los artículos y crear el pedido que se actualizará directamente en el ERP.

Desde el ERP,  se puede lanzar una orden de carga de la mercancía, la cual, gracias a la integración con el sistema del operador logístico, propone una fecha de recogida de los productos para la entrega en el almacén del cliente.

Gracias a esa integración, se puede tener controlada la mercancía en todo momento y saber el instante en que se realiza la entrega, lo que nos permite analizar el cumplimiento de los niveles de servicio establecidos con los clientes.

A parte de esas posibilidades técnicas de integración a alto nivel, como os podéis imaginar Dynamics AX tiene integración nativa con los productos de la familia Office que ya os comenté en el post sobre Snap-ins, integración del módulo de proyectos con Microsoft Project, integración con aplicaciones de telefonía CTI para gestionar call centers, integración que ya os he comentado con operadores logísticos, …

Como veís, muchas posibilidades de comunicación que automatizarán procesos, minimizarán errores y permitirán adaptarse rápidamente a cambios que se produzcan en entornos tan inestables como en los que nos encontramos.

Anuncios

10 diciembre 2009 - Posted by | ERP, General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: