Consultor Dynamics

Siempre aprendiendo

El poker consultoría

El poker está de moda. No sé si por los programas de la sexta, porque salir por ahí a llenarte el estómago de garrafón cada vez apetece menos, o si por el fantástico tema de Lady Gaga “Poker Face”…pero está de moda.

Sin ir más lejos, este fin de semana tengo una partida, que más por el hecho de ganar dinero, es un momento diferente en el que te reúnes con tus amigos y entre mano y mano saldrán a relucir conversaciones interesantes en torno a la vida, el trabajo y como no, a la consultoría.

Porque la consultoría, se parece mucho al poker.

El cliente, la banca, dispone del capital, normalmente aporta también la “casa de juegos” y es el anfitrión que incluso ofrece bebidas de cortesía (más al principio del proyecto que al final :)).

El cliente reparte sus cartas, establece sus necesidades, entre los jugadores/consultores que buscan hacer bien su trabajo y obtener el mayor beneficio posible.

Esos jugadores/consultores pertenezcan o no a la misma empresa, buscaran el beneficio individual, sin intentar perjudicar mucho a los otros, que todos nos conocemos, comemos juntos, somos “colegas”,…vamos a llevarnos bien.

Una vez repartidas las cartas comienza el juego y la estrategia. El cliente/banca se encuentra perdido ante las diferentes apuestas, los jugadores/consultores intentan lanzarse algún farol “por si cuela”, menos el que tiene la confianza/conocimiento de tener la mano ganadora, que se reserva en segundo plano, sin desvelar su jugada antes de tiempo.

En el primer Flop, en el primer reparto de cartas, la primera entrega de propuestas, ya se han producido descartes, debidos a que el posible beneficio obtenido por el farol, el dinero que está dispuesto a pagar el cliente no llega ni para cubrir gastos, las cartas son tan malas que no merece la pena arriesgarse o se tiene tan poca información para dar una estimación que es tirarse a la piscina con poco agua en el fondo.

Ya sólo quedan los buenos, los que saben de lo que hablan, los que tienen experiencia en implantaciones similares, o los que están tan necesitados que intentarán meter un farol tan grande que es posible que vendan las licencias, que consigan un nuevo cliente, pero que como sigan por ese camino no durarán mucho tiempo.

Se acerca la hora, todo el “pescao” vendido, los mejores argumentos de cada uno están sobre la mesa, el farol es grande, y los otros dudan en igualar las ofertas, si con eso les llegará para pagar las minutas de sus empleados y sus nuevos palos de golf.

El cliente/banca esta expectativo, por que deberá seleccionar la oferta del ganador. El cliente, está perdido ante la gran cantidad de palabras bonitas, consultolabia variada y gráficos en 3D que más que solucionarle un problema con su tecnología, parece que le arreglará su vida y la de sus hijos sin tener que trabajar…

Los otros jugadores/consultores dudan si ir al farol, no lo ven claro, porque saben que si acceden a ese precio, el proyecto no saldrá bien, se tendrá que pelear mucho por poco beneficio y al final, lejos del objetivo de ganar dinero haciendo un buen trabajo, la reputación de su empresa puede verse muy perjudicada.

Los otros se retiran y gana el farolero. Real como la vida misma 😉

Anuncios

11 diciembre 2009 - Posted by | General

5 comentarios »

  1. Al final todo es un cumulo de intereses,necesidades y necedades, aplica al poker y al mus..

    Comentario por Luis Jiménez | 11 diciembre 2009 | Responder

    • como la vida 😉

      Comentario por jconsu | 11 diciembre 2009 | Responder

  2. Todo eso que cuentas es sin tomar copas… imaginate con whisky en la mano… Y el unico cabrón que no bebe es el de la banca.. jajaa

    Comentario por Oscar Caravaca | 11 enero 2010 | Responder

  3. Yo solo puedo decir una cosa, all innnnn !!!

    Comentario por Gonzalo | 20 enero 2010 | Responder

  4. […] Imagen: Consultor Dynamics […]

    Pingback por Lo que el póquer enseña sobre el arte de emprender | Blog Empresarios | 4 mayo 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: